¿Cuáles son los 3 protocolos de correo electrónico más populares?

Si ya tenéis configurado vuestro gestor de correo electrónico de empresa, seguramente estos protocolos os sonarán. Aún así, es posible que no sepáis exactamente qué caracteriza a cada uno y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Si, por el contrario, todavía no habéis configurado vuestro correo profesional y estáis dudando, estáis en el sitio correcto. Al acabar este artículo, sabréis escoger el protocolo más adecuado a vuestras necesidades.

 

¿Qué es un protocolo de correo electrónico?

Es un sistema mediante el cual se transfiere información, en formato de correo electrónico, desde un dispositivo a otro, es decir, es un canal de comunicación.

Un dispositivo hace de emisor, el otro de receptor, y el protocolo hace de canal para hacer llegar el mensaje de uno a otro.

Existen varios tipos de protocolos, nosotros os explicaremos los 3 más populares.

La diferencia entre ellos es la forma en la cual establecen la conexión entre los dispositivos y el servidor y la accesibilidad que tienen los usuarios.

 

¿Qué tipos de protocolos existen?

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

Este es el protocolo más utilizado debido a su sencillez y eficacia, se emplea principalmente en servidores de salida.

La comunicación se cifra en código ASCII (Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información), uno de los códigos más antiguos.

La mayor ventaja de este protocolo es, como hemos comentado, la simplicidad de su funcionamiento.

Por otro lado, las principales desventajas son que no permite a los usuarios que recuperen mensajes desde el servidor y carece de características de seguridad.

 

POP 3 (Post Office Protocol 3)

La principal característica de este protocolo es que permite a los usuarios el acceso a los correos electrónicos en el servidor y la descarga de estos correos en sus dispositivos.

Los usuarios pueden redactar y responder a los correos sin conexión a Internet, y en cuanto la conexión se recupere, los mensajes serán enviados. Esta característica se debe a que es el protocolo de correo electrónico más antiguo, y como todos sabemos, Internet en sus inicios era de todo menos estable.

La principal ventaja de este protocolo es la posibilidad de descargar los correos electrónicos en un dispositivo y poder acceder a ellos sin Internet.

La desventaja es que no permite la sincronización entre dispositivos. Esto quiere decir que, la organización por carpetas que realices en un dispositivo no estará disponible en otro, y aunque hayas leído un correo electrónico en un dispositivo, cuando te conectes en otro se marcará como ‘no leído’.

 

IMAP (Internet Message Access Protocol)

Este protocolo es más actual que el anterior, y la mayor diferencia es que permite la sincronización entre dispositivos, aumentando así la productividad y comodidad del usuario.

También permite el acceso al correo electrónico sin conexión y además, incluye la posibilidad de realizar búsquedas entre los correos almacenados.

Una de las mayores ventajas es la posibilidad de mantener sincronizados todos nuestros dispositivos.

La principal desventaja que tiene es que, los correos electrónicos se almacenan por defecto en el servidor y se debe tener cuidado de no sobrepasar la capacidad de almacenaje.

 

Recuerda que en atmosfera.net somos especialistas en ofrecer las soluciones tecnológicas más avanzadas y estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.