Memoria caché: ¿Eliminarla o no?

La memoria caché es la encargada de copiar y almacenar temporalmente datos recientes para poder acceder a ellos de forma más rápida.

Su objetivo es el de ahorrar tiempo y procesos a la hora de acceder a datos frecuentes.

¿Cómo funciona?

Al iniciar un proceso en el ordenador, se empiezan a ejecutar instrucciones que son cargadas en la RAM, y después en el procesador. La memoria caché ayuda a agilizar este proceso almacenando copias de las instrucciones más utilizadas, así el procesador tiene acceso de forma inmediata sin tener que pasar por la RAM.

Son muchos los beneficios que nos aporta esta memoria, por ejemplo:

Mejora el rendimiento de las aplicaciones. Al guardar las acciones realizadas por el usuario anteriormente, al volver a utilizar la aplicación se podrán realizar las mismas acciones de forma más rápida.

Aumenta la velocidad entre cambios de procesos

– En cuanto a la memoria caché de la web: Entre otras cosas, disminuye el tiempo de carga de aquellas que se visitan con frecuencia y mejora el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

Sin embargo, no hay que olvidar que esta memoria tiene un límite y no borrarla puede suponer varios problemas.

¿Hay que eliminar la memoria caché?

, existen varios motivos para eliminar esta memoria

El procesador se encarga de eliminarla de forma rutinaria, pero a veces el borrado no se realiza adecuadamente, y en ese caso, se debe eliminar de forma manual.

Por poner un ejemplo, en el caso de las webs, uno de los problemas más frecuentes es que se realicen cambios en la web y estos no sean visibles. ¿Por qué ocurre? Porque la página que nos está mostrando es la que está guardada en la caché, y todavía no se habían realizado los cambios. Para solucionarlo, simplemente debemos eliminar la caché.

Otras ventajas de eliminar la caché habitualmente:

Libera espacio y datos antiguos que ya no son útiles, dejando lugar a los nuevos procesos.

– Tenemos la certeza de estar viendo la última versión de una web y disfrutar de todas sus ventajas.

– Ayuda a mejorar la seguridad y privacidad, al eliminar todos los datos personales que han podido llegar a guardarse. Es crucial eliminar la caché siempre que se utilice un ordenador público o compartido.

Aumenta la velocidad del sistema

 

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de la memoria caché y también las ventajas de eliminarlas, podrás decidir cuándo es conveniente hacerlo.

Recuerda que si tienes dudas sobre nuestros artículos o servicios, nuestro equipo está a tu disposición para resolverlas y ayudarte.