Microsoft y uno de sus mayores compromisos: la sostenibilidad

¿Qué crees que genera menos CO2? ¿Tener toda la información de tu empresa en discos duros físicos que tendrás que ir renovando y desechando o tenerla en uno de los Data Center más sostenibles del mundo? El gigante del almacenamiento en la nube consiguió reducir más de 580.000 toneladas de emisiones de CO2 durante el año 2020 y se propone ser negativo en emisiones de carbono para el año 2030.

La mayor parte de las emisiones de CO2 a nivel mundial es producida por la combustión de gas, petróleo y carbón de las centrales eléctricas. La tecnología y la informática dependen de la electricidad para seguir funcionando y cumpliendo con su propósito, por esa razón es tan importante que empresas como Microsoft se comprometan a reducir su impacto en el medioambiente.

El recorrido de Microsoft hacia un mundo más sostenible tomó sus primeros pasos en 2009, cuando gracias a su apuesta por el almacenamiento en la nube, consiguió reducir sus emisiones de carbono en un 30%.

En 2012 comenzó a apostar por fuentes de energía renovables, como la energía eólica, la energía solar y la energía hidroeléctrica, de esta forma consiguió reducir aún más la huella de carbono y fomentar la investigación y el desarrollo de este tipo de energías.

En 2017 compró toda la energía eólica generada en un parque eólico próximo a uno de sus centros de datos, en los Países Bajos.

Actualmente, Microsoft pretende conseguir que el 60% de la energía utilizada por la empresa provenga de fuentes de energía renovables antes de que acabe el año.

¿Y cuáles son sus compromisos para seguir reduciendo el impacto medioambiental?

Eliminar el consumo de diesel para el 2030. La mayoría de proveedores de almacenamiento en la nube se basan en generadores de electricidad, que funcionan con diesel, para asegurar los datos almacenados ante cualquier posible fallo eléctrico. Microsoft pretende encontrar una alternativa sostenible al uso de este combustible.

  1.  El lanzamiento de un nuevo producto: Microsoft Sustainability Calculator, una calculadora que ayuda a las empresas a medir y analizar las emisiones de carbono de su infraestructura de tecnologías informáticas, para poder así saber cuáles son los sectores y subsectores a mejorar.
  2.  Creación de Planetary Computer, un proyecto que pretende dar acceso a los datos, en relación con el medioambiente, de la compañía a científicos de todo el mundo, facilitando así el análisis y el monitoreo medioambiental.
  3. Reducir la producción de plástico de un solo uso para el 2025.
  4. Implantar los Centros Circulares en los campus y regiones de los Data Center. Consiguiendo así aumentar la tasa de reutilización de servidores y componentes hasta en un 95% para el año 2025.
  5. Invertir 30 millones de dólares en el Fondo de Innovación Climática, para acelerar la innovación y el desarrollo en modelos de negocio que fomenten el reciclaje, la recogida de dispositivos electrónicos, la concienciación…

En Atmosfera.net decidimos ser partners de Microsoft, no solo por las grandes soluciones empresariales que ofrecen, sino por su compromiso y respeto por el medioambiente y la sostenibilidad. Haz click aquí si quieres saber más sobre este tema.

¿Te sumas a la lucha?