Soluciones digitales para trabajar desde casa

¿Sabías que, entre 2020-2021, el número de ofertas de trabajo que incluyen la palabra ‘teletrabajoaumento en un 126%, en comparación con años anteriores?  ¿O qué el número de personas que teletrabajan (al menos de forma ocasional) ha pasado de 1,5 millones a 3,5 millones?

Según un estudio de Addeco Group, una de las empresas líderes en recursos humanos y trabajo temporal, aproximadamente el 36% de trabajos se pueden realizar de forma remota.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, pero para que pueda llevarse a cabo de forma segura, cómoda y productiva, las empresas deben preocuparse por ofrecer a sus trabajadores las herramientas necesarias.

Según el artículo 11 de la Ley 10/2021, ley que regula el trabajo a distancia:

«Las personas que trabajan a distancia tendrán derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad».

Como empresa, debemos asegurarnos de que nuestros trabajadores estén bien equipados para poder desarrollar su trabajo de forma eficiente.

Aquí os dejamos una breve ‘checklist’ para revisar el equipo necesario:

  • Ordenador: deberá tener la potencia suficiente para poder realizar las tareas propias del trabajador, un editor audiovisual no necesitará las mismas prestaciones que un administrativo, por ejemplo. Esto comprende un portátil o un ordenador con los periféricos pertinentes (teclado, ratón, pantalla, webcam y auriculares con micrófono para poder realizar videoconferencias)
  • Un teléfono fijo o un móvil para comunicarse con el resto del equipo y con los clientes, en caso necesario.
  •  Impresora, en caso de que el trabajo requiera la impresión de documentos
  •  Un SAI (si en la oficina se utiliza este dispositivo, en casa también) para evitar la pérdida de trabajo en caso de fallo eléctrico.
  •  Todas las aplicaciones que necesite para desarrollar su trabajo: programas de contabilidad, de programación, de edición, CRM…
  •  Una plataforma de escritorio virtual para que el trabajador pueda utilizar el ordenador como si fuera el de la oficina.

Como expertos en este último punto, vamos a desarrollar un poco más el mundo de los escritorios virtuales, en concreto las facilidades y comodidades que nos ofrece Azure Virutal Desktop:

Este servicio otorga al trabajador y a la empresa un conjunto de soluciones integrales, que facilitan el trabajo a distancia tanto al trabajador como a la empresa.

El punto más fuerte de este sistema es que el empleado trabajará directamente en la nube, por lo que tendrá acceso al mismo contenido desde cualquier dispositivo, sin importar el hardware. Además, el escritorio se actualiza automáticamente, así que siempre dispondrá de la última versión de todos los archivos, incluyendo todas las modificaciones que haya realizado desde otros equipos.

Por otro lado, el escritorio virtual de Azure te permite disfrutar de las últimas versiones de las aplicaciones que incluye el paquete Microsoft 365, pudiendo compartir todos los documentos, de forma rápida y sencilla, con el resto del equipo, pudiendo escoger con quién se comparte y qué permisos se le otorga (edición, solo lectura…)

En cuanto a la disponibilidad de aplicaciones específicas que comentábamos anteriormente, la empresa no deberá encargarse de instalarlas en todos los equipos suministrados a los trabajadores, ya que podrán acceder a ellas directamente, a través de Azure.

¿Necesitas una mano para virtualizar los escritorios de tu empresa? ¡Estás en el sitio correcto!